¿ TE ATREVES A CONQUISTAR
LA ATALAYA DE UNA COMARCA ?
El Pico del Remedio o de Chelva es la montaña por excelencia de los Serranos, un referente visual desde los cuatro puntos cardinales en la dura geografía comarcal, en un confín de sierras y montes no siempre encadenados en precisas alineaciones. Despegada del resto de los montes, su cima rocosa sobresale con gran nitidez sobre la complejidad del paisaje montañoso que enmarca el amplio valle donde se asienta Chelva.
(Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana. Rafael Cebrián)
¿Cuál es nuestro objetivo?
La Subida al Pico Chelva (SPC), es un evento deportivo/cultural, que trata de promover el desarrollo económico y social, así como la difusión y visualidad de Chelva, dando a conocer su magnífica riqueza natural y cultural.
¿Qué doble efecto buscamos?
Promover la práctica deportiva de la carrera por montaña, dando a conocer nuestro terreno de juego en forma de caminos y senderos, y a la vez descubrir ante el visitante la diversidad cultural de Chelva, invitándole a caminar de forma sosegada por nuestras callejas y plazuelas, donde se recrea el pasado de las sociedades tradicionales en la arquitectura y trama urbana de su barrio medieval, morisco y judío, culturas que cohabitaron de forma pacífica en ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII.
¿Desde qué perspectiva?
La Organización garantiza que el Trail de las Tres Culturas (SPC), se realiza bajo una perspectiva absoluta de respeto hacía el entorno natural y que ambas pruebas se realizan con criterios ambientales de sostenibilidad del medio natural.
SPC forma parte del ITRA (International Trail Running Association) y está adherida al decálogo medioambiental promovido AETrail (Asociación Española de Trail).
Nuestro decálogo Medioambiental
1. Garantizamos que el diseño del trazado de ambas pruebas se ha realizado teniendo en cuenta criterios de baja erosionabilidad de la zona.
2. Garantizamos el correcto balizado de la prueba con materiales que no alteren el medio, incluso con cal en aquellas zonas que así lo requiera y que garanticen que los corredores no se saldrán del recorrido. En los puntos más conflictivos, presencia de voluntarios que indiquen la dirección correcta durante toda la duración del evento. Colocación de señales direccionales y kilométricas a lo largo del recorrido que sitúen con corrección a los participantes.
3. Se marcará correctamente el trayecto impidiendo los atajos (recordamos que es una prueba y, por tanto, es lo mismo para todos). Se penalizará a aquellos que realicen algún atajo.
4. Garantizamos el correcto desbalizado de la prueba en un plazo máximo de dos días después de la finalización de la misma.
5. Garantizamos medidas a tomar para facilitar el depósito de residuos como la colocación de bidones en las inmediaciones de los avituallamientos y en otras zonas de paso. Recogida selectiva de orgánico/inorgánico.
6. Fomentar en el corredor el uso de material reutilizable.
7. Nos comprometemos a no usar botellines ni entregar vasos de plástico o de papel a los corredores en los avituallamientos. Cada corredor debe llevar un recipiente con el que beber, esta medida consta en el reglamento de la prueba.
8. Realizar el recorrido para ver cómo ha quedado todo después de la prueba con el objetivo de verificar daños y restaurarlos al estado previo a la carrera.
9. Destinar la cantidad de 0,50 € por corredor participante a la restauración, limpieza, mantenimiento de sendas, apelmazamiento del terreno, paliar efecto de la erosión y perdidas de la cubierta vegetal.
10. La recuperación de senderos y trazados antiguos de herradura de nuestro término municipal de forma acorde a la práctica del senderismo y la carrera por montaña.